lunes, 12 de octubre de 2020

Yesterday


Hace tiempo que tenía esta película pendiente en mi lista de "Tienes que ver", pero no se por qué me negaba a hacerlo... nunca fui una fan de los Beatles, y por el trailer me parecía que la película iba a ser muy predecible. 

Pero vi en el cierre del telediario un trozo en el que el protagonista visitaba a John Lennon, y eso me picó la curiosidad, porque... ¿Quién no quiere volver a ver vivo a John? Aunque sea salido de la imaginación de alguien ¿Quién se puede resistir a saber que hubiera sido de ese hito si no hubiera muerto?

Así que hoy, día de la Hispanidad, un festivo más en esta pandemia que nos ha tocado vivir, me he puesto la peli y me ha absorbido de principio a fin.

¿Quién no ha soñado con volver al pasado y hacerse famoso con cosas que aun no han sido inventadas?

¡Yo sí! 

En esta película no hay maquinas del tiempo, sino que un acontecimiento espacial traslada al protagonista a una dimensión paralela en la que hay muchas cosas que no se han llegado a inventar, por ejemplo  (Spoiler Alert ) no existe el tabaco ni la Cocacola, ni Harry Potter.

Ya salió la idea de robarle las canciones a los Beatles en "Peggy Sue se casó" película en la que Kathleen Turner le regalaba la partitura de "She loves you" a Nicolas Cage para que triunfara en el mundo de la canción, y él quería cambiar el "yeah... yeah...yeah" del estribillo por un "you... you...you"

Seguro que Jack Barth (el creador de la historia en la que se ha basado el guión de "Yesterday") vio esa escena en su momento y la idea de la gran estafa se quedaría rondando en su cerebro durante años (como a mi) y de ahí salió nuestro Jack Malik, cantautor frustrado que se hace famoso en un mundo donde los Beatles nunca existieron. 

Argumento dulce y amargo en el que todos podríamos sentirnos identificados. ¿Quién no aprovecharía esa gran oportunidad? Me ha encantado sobre todo la lucha de Jack para recordar todas esas letras mágicas que se te quedan grabadas a base de escucharlas mil veces. ¿Quién no sabría canturrear de memoria "Let it be", "Hey Jude" o "It's been a hard day's night"? 

La cabeza ha empezado a darme vueltas, porque realmente los Beatles crearon canciones fantásticas, todos superhits imposibles de superar. Letras profundas, melodías pegadizas. ¿Vendrían ellos del futuro y le robarían esos superhits a varios autores que no habían triunfado aun? ¿habrían hecho un pacto con el diablo para fabricar ese maravilloso material?

En fin... que aunque el argumento sea básicamente ese, y no haya un final apoteósico ni grandes giros ni sorpresas, a todo amante de la música o todo aquel que soñara alguna vez con triunfar como músico le va a encantar esta película.

La aparición de Ed Sheeran es espectacular. No soy una gran fan suya, pero el chaval me cae bien. 

Y para quien no haya visto aun la película,  una pregunta de trivial... Si los Beatles y su música no hubieran existido nunca para influenciar a otros grupos ¿Qué otra banda de música inglesa no hubiera podido componer nada bueno? 

La respuesta en "Yesterday" de Danny Boyle (2019)


2 comentarios:

Comenta si estas de humor: