domingo, 2 de febrero de 2014

Cine Club: "La Gran Estafa Americana"

Cuando tenía 11 años mis padres me llevaron al cine a ver "El imperio del Sol". Me impresionó sobremanera y quedé prendada del niño protagonista, que por aquel entonces tenía mas o menos mi edad. ¡Quién me iba a decir que ese chavalito crecería para convertirse en Batman!

Christian Bale siempre ha sido uno de mis actores preferidos, y con los años la madurez le ha sentado muy  bien. Me gusta su empeño en representar papeles con tanta perfección. Si tiene que perder kilos o ganarlos, ponerse feo o ser un hijo de puta, se mete de tal manera en el rol que nos hace creer que él es así en la vida real. Supongo que no todos pensarán como yo, es posible que mi admiración se deba también a ese enamoramiento platónico que siento por él desde niña, esa sonrisa perfecta, esas cejas pobladas...

Elena, Fernando y yo hemos fundado nuestro propio "Cine-Club" y pretendemos quedar una vez a la semana (mas o menos dependiendo de la cartelera) para ver y valorar películas. El viernes hicimos nuestra primera incursión con "Estafa a la americana" y desgraciadamente no ha sido un buen comienzo. A pesar de que el argumento y los actores eran prometedores, la película ha sido lenta, larga y aburrida. Hubo momentos en los que se me cerraban los ojos, y eso no es habitual en mi.

Algunos personajes estaban muy bien caracterizados, pero con otros se queda por la mitad. Empieza a profundizar con alguna historia personal y de repente, ya no se volvía a saber mas del tema. Como diría mi padre: estaba todo "cogido con alfileres". Aun no se muy bien que pintaba Robert De Niro en la película, aunque estaba claro que si alguien tenía que hacer de mafioso asesino, ese era él. Parece que se ha especializado en el papel ¿Cuántos van ya?.

Se notaba que el director se esforzaba para hacer de la película algo especial, con tomas experimentales, fotografía original, ambientación colorida y música de calidad, pero me temo que siendo tan pretenciosa, el resultado no da la talla. 

Elena y Fernando se quedan con la actuación de Jennifer Lawrence. Yo, para variar elijo la del Sr. Bale, que aun haciendo de gordo, cheperudo y calvo, desparrama seguridad y sexappeal.

Espero que esta iniciativa siga adelante y vayamos viendo películas juntos, en el cine o en casa, con palomitas, coca cola y regaliz de fresa de buena calidad.